John Hasbrouck Van Vleck (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Hasbrouck Van Vleck

(1899/03/13 - 1980/10/27)


John Hasbrouck Van Vleck

Matemático y físico estadounidense

  • Premio Nobel de Física en 1977.
  • Aportes: Teoría del campo cristalino, Paramagnetismo de Van Vleck...
  • Área: Física
  • Padres: Hester Laurence Raymond y Edward Burr Van Vleck
  • Cónyuge: Abigail Van Vleck
  • Nombre:

Resumen


  • Físico estadounidense, considerado como «el padre del magnetismo moderno». Recibió el Premio Nobel de Física en 1977 por sus contribuciones al estudio de los semiconductores.

"Todavía se puede decir que la mecánica cuántica es la clave para comprender el magnetismo"

John Hasbrouck Van Vleck
John Hasbrouck Van Vleck nació el 13 de marzo de 1899 en Middletown, Connecticut, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Hester Laurence Raymond y de Edward Burr Van Vleck, matemático y profesor en la Wesleyan University, donde su abuelo, el astrónomo John Monroe Van Vleck, también fue profesor.

Estudios

Licenciado en Física en la University of Wisconsin en 1920, dos años después recibió el doctorado en la Harvard University.


Físico

Ejerció como profesor en Harvard durante un año y en la Universidad de Minnesota de 1923 a 1928. Se unió al departamento de física de la Universidad de Wisconsin en 1928, donde permaneció hasta 1934, cuando regresó a Harvard.

Investigaciones

Durante la Segunda Guerra Mundial estudió el funcionamiento de las armas nucleares en la Universidad de California y trabajó en la mejora de la tecnología de radar en el laboratorio de Radiación del MIT.

Participó en el Proyecto Manhattan, en el que un grupo de científicos examinó y desarrolló los principios del diseño de bombas atómicas. Su trabajo teórico condujo al establecimiento del Laboratorio de Armas Nucleares de Los Álamos.

Al término de la guerra, fue nombrado presidente del departamento de física y decano de ingeniería y física aplicada, y recibió la cátedra Hollis de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Harvard. En 1969, se convirtió en profesor emérito.


En 1932, publicó La teoría de la susceptibilidad eléctrica y magnética, que demostró las explicaciones mecánicas cuánticas de muchos de los fenómenos que ocurren en la materia. Obra que se convertiría en un texto importante en el campo de la física del estado sólido.

Aplicó la mecánica cuántica al ferromagnetismo, el tipo de magnetismo que se encuentra en los imanes ordinarios, y al paramagnetismo, la propiedad de algunas sustancias de convertirse en imanes bajo la influencia de un campo magnético externo y dejar de ser imanes cuando no están bajo la influencia del campo.

Además, desarrolló una teoría que permitió a los científicos calcular los niveles de energía de un átomo o ion en un cristal, lo que supuso un paso importante en el desarrollo del láser, y trabajó en el campo de la resonancia magnética nuclear.

Su trabajo sobre el magnetismo complementó y sirvió de base para los estudios de los físicos Philip Warren Anderson y Nevill Francis Mott sobre sistemas desordenados. La investigación de los tres científicos logró avances significativos en el campo de los semiconductores.

Premio Nobel

En 1977 fue galardonado junto a Anderson y Mott con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad. La Academia Sueca resaltó que «sus ideas han representado un papel central en el desarrollo del rayo láser».


Reconocimientos

En 1950 se convirtió en miembro extranjero de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. Fue galardonado con la Medalla Nacional de Ciencias en 1966, la Medalla Elliott Cresson en 1971 y la Medalla Lorentz en 1974.

Las transformaciones de Van Vleck, el paramagnetismo de Van Vleck y la fórmula del caos cuántico de Van Vleck, llevan su nombre.

Muerte

John Hasbrouck van Vleck falleció el 27 de octubre de 1980 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Hasbrouck Van Vleck 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12099/John%20Hasbrouck%20Van%20Vleck 
 Publicación: 2022/12/17 
 Última actualización: 2024/03/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024